Así comienza el primer capítulo…

Capítulo 1
"Ponerse de pie"

  "Hay Diosito Santo, mandámelo del cielo". -Pensaba en voz alta Catalina- Ni siquiera podía cantarlo, como le había enseñado su amiga Amanda: "vos cantalo, todo el tiempo, decilo desde tus entrañas, desealo con todas tus fuerzas y vas a ver lo que pasa…" Era tan grande su tristeza, su desconsuelo… Apoyada en la baranda de su balcón, apenas tenue el sonido de su voz y lágrimas espesas, tan cargadas de dolor, de angustia, vacío, pasado, desesperanza… Siete meses antes, faltándole un mes para cumplir sus cuarenta, no se hubiese imaginado nunca así, tan delgada… sus ojos grandes hundidos, sin brillo, la piel casi pegada a los huesos, sin color, sin vida…
"Pero si parece una modelo" – decían – cuando la veían, esas veces que a duras penas se producía calzándose unos modernos pantalones de su hija, corrector de ojeras, rubor en las mejillas, rimel en sus pestañas largas (cómo le gustaba llamarle a ella, tal vez por los cuentos de Poldy* que leía cuando era chica) – "Que antigüedad mamá, es máscara de pestañas"- la corregía siempre su hija -.

¿Un amor que se fue podía haberla dejado así? Era mucho más que eso, era como carne de su carne, creía que era el amor de su vida. ¡Cómo lo quería! ¡Cuánto lo adoraba! Pero no era una pesadilla, era bien cierto que por muy inesperado e imposible de creer, aún habiéndolo luchado, literalmente, hasta sangrar. Aquello, había terminado. Igual de atónitos, quedaron los que vibraron junto a ellos esa historia.

Catalina creía en la reencarnación, había hecho una regresión ocho meses antes de conocerlo y sentía que se amaban de otra vida. Pero… ¿Cómo podía irse si era su alma gemela?… ¿Lo era?…
Infinidad de pensamientos galopaban en esa mente descontrolada:

"Tengo que ponerme fuerte"
"¡Uy! Que mal está la alfombra, si pudiera cambiarla…"
"¿Le habrá dicho que la ama?"
" Cómo se deterioró este departamento y encima tengo que terminar de pagarlo".
"¿Cómo pudo?" "¿Cómo pudo dejar ir lo que tuvimos?".
"Tengo que pagar las expensas"
"Debería prepararme las flores de Bach…"

Y así, en ese torbellino interior, sin disimular nada, sintiéndose una vez más como aquél duende que decía su hija que era – " Vos no pertenecés a este mundo mamá, es demasiado cruel para vos, ¿sabés qué? No existen los cuentos de hadas"-. Trasncurrían sus horas más tristes, del teléfono al balcón y del balcón a la computadora. En el teléfono estaban sus amigos, su primo, su madre, los de "fierro", los que la bancaron y la sostuvieron incondicionalmente de una forma arrasadora. Y en la computadora estaba un nuevo mundo, empujada por su hija se sentó frente a ella a dar los primeros pasos cuando estalló la locura. Al principio enviaba e-mails, todos ellos con un alarido de dolor debajo de sus tiernas palabras hacia sus afectos más sentidos. De a poco fue sintiendo y palpando vibraciones cuando entró en el meesenger, cuatro… cinco contactos… los dos hijos, la amiga que se había ido a España, ¡qué emoción cuando la tuvo después de un año en directo por primera vez! Ahí sintió la MAGIA, la belleza de algo a lo que le escapaba, que no comprendía… Entonces descubrió una vez más su capacidad de asombro, y a retractar sus palabras, se había dado cuenta  que la magia sigue siendo la del ser humano, que es capaz de crear cosas como éstas, tan potente, de tanta tecnología, tan real y tan mágica a la vez… como ella y como todos, seres únicos e irrepetibles, frase que nunca se cansaba de decir.
Aún así… Cata seguía siendo una sombra, si hasta escribió una carta que envió por e-mail para todos aquellos que la amaban, que la contenían y la acompañaban:

 

* Poldy Bird: Escritora argentina autora de “Cuentos para leer sin rímel” entre otros.

¡GRACIAS!

A LOS QUE ME ESTAN BANCANDO Y QUE MUCHO ME QUIEREN

 

Hoy no puedo reír, ni soy la sombra de lo que conocen ustedes los que tanto me quieren y me apoyan. Decidí escribirles para devolverles de algún modo en agradecimiento tanto amor. Ni imaginan lo que me ayudan, su permanencia constante me ha hecho recordar mis valores, y entendí todo lo bueno que hay en mí, para que me tengan tanto amor y tanta paciencia. Ese apoyo incondicional está logrando que poco a poco intente ponerme de pie y sé que va a ser difícil, pero yo lo valgo. Juro que voy a ponerme de pie, juro que voy a volver a empezar, me lo debo a mí, a mis hijos, a ustedes, a la vida misma. Atrás dejaré las miserias humanas de la gente dañina y las mentes enfermas. No perderé la fe, el amor, y la capacidad de perdón. Ya no preguntaré "por qué" y aceptaré con humildad esta nueva prueba a la que me someten "desde arriba". Dijo el Padre Pío: "Cuando un alma a Dios le es grata, más la pone a prueba". No claudicaré, ni me convertiré en una persona oscura actuando con bajeza pagando con la misma moneda. Quiero aprender de esto para crecer más aún y confiar en que la vida me va a devolver cosas buenas. El sólo hecho de que esto me haya mostrado cuánta gente bella es capaz de tender las dos manos, ya me acaricia y me reconforta.

LOS ADORO CON TODO MI CORAZON A TODOS.
CATALINA

 

Después de esta carta Catalina recibió muchas más demostraciones de afecto aún, su casilla de correo estaba llena de amor, de caricias para su alma y lo mejor fue este e-mail de su padre (de título "hija") a quien ama y que vive en otro país, fue lo mejor, porque ella sabía que él jamás abría el correo, lo hacía Luz, su hermana menor, que ejercía de secretaria. Sin embargo, por Cata lo hizo, se enfrentó a una tecnología que no se correspondía con su generación. Estaba preocupado.

 

E-MAIL:

CATITA: COMO ESTAS? BUENO TE ESCRIBO PARA CONTARTE QUE EN EL CORRER DE ESTA SEMANA ME PAGAN LA PLATA DEL AUTO. VOY A COMPRAR OTRO, ANDO EN ESAS VUELTAS, MOTIVO POR EL CUAL NO TE HE ESCRITO, ADEMAS DE NO QUERER ENTROMETERME E INFLUIR EN TU DOLOR, RELACION, EN FIN. SABES QUE SOY TU PADRE Y TE APOYO EN LA DISTANCIA, NO TENGO TEL ESTOS DIAS Y CASI NUNCA ABRO LA CASILLA.  AYER ESTUVE CON LUZ Y ME COMENTO QUE CHATEAN ENTONCES DECIDI MANDARTE UNA SEÑAL.
MIJA UN ABRAZO Y CUANDO QUIERA VENIRSE, ESTAMOS POR ACA.
CREO QUE TODO VA A EMPEZAR A MEJORAR LENTAMENTE.

PAPA

 

Recurrió una y mil veces a las plegarias para mitigar ese dolor que le apuñalaba el pecho, y una de esas tantas noches de soledad y desconsuelo se acordó de su abuela Reina, que había partido hacía tres años, hacia el "más allá", y la quería tanto… y recordó también que su hermana mayor tenía un retrato chiquitito de ella en su mesita de luz y decía que a veces la foto se caía -" y cada vez que eso sucede, es porque la abuela algo me quiere decir "- afirmaba su hermana Mariana –"Y pensó…- "¿y si le pido a ella? ¿Y si le pido que me cuide? Como cuando era chiquita, que interceda por mí, quizás ella al estar más cerca, pueda llegar a esos ángeles que ayudan a Dios a obrar milagros  ¡sólo un milagro podría sacarme de este dolor!"-.Y así… esa noche, sumergida en el llanto, suplicó, "habló" con su abuela Reina, le pidió tan solo que intercediera por ella para que cesara ese inmenso dolor, y desgarrada de llanto cantó… "Hay Diosito Santo, mandámelo del cielo…"Y cantando y llorando el sueño la venció… Cuando amaneció, sus ojos apenas podían abrirse, hinchados, enrojecidos, aún le era difícil ponerse de pie, se miró nuevamente al espejo, se lavó el rostro cómo queriendo lavar el pasado… le costaba entender que esa vida que tuvieron era "pasado"…y se acordó de aquella tarde pocos días después de la primera ruptura, cuando se fue a la peluquería (algo tenía que hacer para reconquistarlo) y le dijo a Juani, su peluquero: "- decolorame el pelo" – y Juani: – ¡estás loca! – "no importa, vos hacé lo que te digo"- Cuando salió de la peluquería y se vio reflejada en las vidrieras a la luz del día, sus lágrimas empezaron a brotar, parecía un semáforo de ruta, titilando siempre en amarillo. Cuando llegó a su casa y se vio al espejo lloró tanto… no era ella, no se reconocía… ¡Cuánta tortura! ¡Cuánto se estaba lastimando! Pero ella sabía muy adentro, que las cosas SIEMPRE pasan por y para algo, y a juzgar por el balance de su vida no había duda que ese "algo", tenía que ser para mejor. Aunque lo pensaba y lo decía, los que la querían estaban muy preocupados, su amiga Amanda se había acercado tanto, que sentía como propio ese golpe, sufría y lloraba con ella mientras le decía: – " Estoy realmente muy preocupada por vos ¿no querés hacer terapia?, tenés que salir, abrí tu corazón, confiá en tu valor, cantá lo que te dije, te juro que funciona, a lo mejor el amor de tu vida está ahora en el café de la esquina y vos estás ahí encerrada, así nunca vas a salir, ni lo vas a encontrar y vas a terminar siendo una más, de las tantas personas solas en este mundo. Conocé gente, salí, salí, salí…Quizás el amor de tu vida siga siendo Fran, pero no ahora, pasaron muchas cosas, hay que dejar que el tiempo pase y más adelante tal vez se vuelvan a reencontrar".
Catalina la escuchó entre llanto y luego de un breve silencio le contestó: " Mirá Amy, yo creo que cuando las cosas te tienen que llegar, y realmente te lo merecés, cuando creés en la magia del amor, éste te llega dónde estés, no hace falta ni que salgas, puede ocurrir en el ascensor, en el supermercado, no hay que salir a buscar nada, el amor te encuentra a vos…
Y con quién hablara las palabras eran más o menos las mismas: "Sos joven, sos linda, tenés toda una vida por delante, nadie se merece tanto sufrimiento ni tampoco tu llanto". Ella todo lo sabía, comprendía; y repetía:- "Necesito tiempo, sólo el tiempo y /ó el amor pueden cicatrizar las heridas".- Y citaba a Freud en su famosa frase:"No me dé consejos si no conoce mi sufrir". Y sabía… y sentía (se lo dijo a Fran también) que un día (tal como se lo había dicho su padre) al levantarse, se calzaría los zapatos y los sentiría diferentes, como un guante de cabritilla, y ese día, comenzaría de nuevo. Porque ella había aprendido a soltar el pasado, a no aferrarse a lo que no es , a lo que no está, a lo que se terminó, y lo aceptaba, pero le estaba doliendo tanto que se le hacía muy difícil de transitar; tenía miedo, estaba aterrorizada, ella que siempre confiaba, ¿en quién podría confiar?. Si Fran, ese tipo tan valioso, de quién no hubiese esperado jamás, había sido capaz de defraudarla ¿PODRIA VOLVER A CONFIAR? Y no quería ni siquiera pensarlo, no quería volverse una más de los tantos "marcados" deambulantes por la vida, los temerosos, los que no se entregan por pánico a sufrir. Los "Robocops", como ella los denominaba, incapaces de dar y de recibir amor, atascados en su armadura…Porque si hay algo que Catalina tenía era una inagotable capacidad para brindar su amor, tan vulnerable, espontánea, transparente, delicada… 
Al día siguiente de haber "hablado" con su abuela, era un jueves 25 de marzo, su hermana Mariana la llamó por teléfono y le dijo: – "Mirá Cata, yo sé que estás mal, pero algo va a pasar, porque la foto de la abuela se cayó y yo sé que me quiere decir algo de vos, no sé porqué, pero bueno, no sé…veremos. Conectate, estoy en el Messenger, hablemos por ahí… Cata estaba conectada, vivía conectada…desde que se levantaba, hasta las siete de la tarde que llegaba su hijo Ramiro "amo y señor" de la computadora, esa, era su "nave".
Se acercó a la “máquina”, se acomodó en la silla, cambió su estado "ausente" y se colocó en "línea", hacía días que su nick estaba casi vacío, como ella… decía "Cata", a secas, no tenía ideas, su creatividad se había desmoronado…Y con esa forma adolescente de escribir que le había copiado a su bella hija Desirée, sin tildes, abreviando, con símbolos y con letra verde, la que había elegido desde un principio, le escribió a su hermana:

 

Cata dice: hola…aca toy

Mariana dice: hola corazón, tenes que divertirte, querés una terapia?

Cata dice: Chat NO

Mariana dice: no seas tonta, animate, al menos te divertís…

Cata dice: Chat NO

Mariana dice: dale haceme caso por esta vez entrá, create un perfil.

Cata dice: Chat NO

Mariana dice: Sabés qué?, siento en mi sangre que ahí está EL AMOR DE TU VIDA!

Cata dice: estas loca!!!!!!!!! odio el chat, no me interesa.

Mariana dice: Cata, dale haceme caso, quiero que te pongas bien, te juro que siento que lo tenes que hacer…

Cata dice: pero ni sikiera se entrar, nunca abri nada y no kiero.

Mariana dice:andá ahí abajo del msn y hacé click en " buscar un contacto".

Cata dice: ke?? para, encima yo aca tengo todo en ingles…….

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Mi novela. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Así comienza el primer capítulo…

  1. FRAN dijo:

    ESTAMOS ESPERANDO MAS, MAS CAPITULOS DE ESTA BUENISIMA NOVELA.
     

  2. Lauri dijo:

    Flaca que tengo que lavar a mi perrita y aqui estoy, supongo que habras escrito mas, porque me muero de ganas…

Deja un comentario