Cumple Marina

80 años!

   Marina  Corazón rojoCorazón rojoCorazón rojo

 

Hace setenta y cinco años eras una más de los tantos llamados:


“Niños de la guerra”

 ExpNG
 

“Según avanzaba la Guerra Civil Española, debido a las duras condiciones que se sufrían en el bando republicano se organizaron diferentes "envíos" de menores de edad (un total de 2895 niños – guerra) a países más o menos afines ideológicamente a la causa republicana o únicamente con intenciones humanitarias, con el objetivo de que los pequeños dejaran atrás las calamidades propias de la guerra.

 

El recibimiento dispensado en Leningrado a alguna de las expediciones fue una fiesta. Como correspondía a una maniobra con un trasfondo propagandístico de importancia, en la que se demostraba el apoyo soviético a la lucha de las izquierdas en España.

La propaganda comunista los veía, de algún modo, como la futura élite política en una república socialista española que surgiría de la victoria en la Guerra Civil. Entre los niños y sus familiares también existía el convencimiento de que su paso por Rusia sería corto, y en definitiva y a pesar del desarraigo, muchos lo vivían como una aventura de viaje a un país extranjero.

 

Cuatro fueron las expediciones en que partieron los niños españoles hacia la Unión  Soviética. Las dos más numerosas salieron de Bilbao, en Junio de 1937, y de Gijón en Septiembre del mismo año, cuando las tropas franquistas iban alcanzando sus objetivos en el norte de España. Los bombardeos, la muerte de familiares y el hambre urgieron la evacuación. El punto de destino fue Leningrado y el viaje se efectuó en barcos mercantes en donde los niños viajaban hacinados en las bodegas. La correspondencia, que niños y adultos mantenían con los familiares en España, les permitía ir siguiendo los acontecimientos de la guerra. También oían las noticias en la radio.
Así transcurría la vida cotidiana, con relativa normalidad, deseando todos que llegase el día de volver a España. Pero lo que un día llegó fue la noticia de la definitiva derrota de la República. A la preocupación por los seres queridos se sumaba la in certeza de poder regresar a España.   Un nuevo golpe de la Historia lo hace imposible: en Junio de 1941, el ejército alemán invade la URSS. Los niños españoles tienen que enfrentarse de nuevo a la odisea de la guerra, una odisea distinta a la vivida en España, peor en muchos aspectos.

A las duras penalidades de un país en guerra se sumaron las del crudo invierno ruso, la temperatura era de 30 o 40 grados bajo cero y el agua, los alimentos y los medicamentos comenzaron a escasear. Mientras los convoyes militares se dirigían al frente, hacia Stalingrado, cargados de armamento y soldados, y regresaban rebosantes de heridos y muertos, los niños veían volar sobre sus cabezas, los aviones rusos que surcaban el cielo, yendo y viniendo de las batallas.


Con la derrota del ejército alemán en Stalingrado y su total expulsión del territorio soviético, los niños españoles pudieron regresar a una vida normal, fuese en el mundo del trabajo o continuando sus estudios.
Sin embargo, el deseo de regresar a España seguía tan vivo como el primer día… Por fin, en 1956, los gobiernos de España y de la URSS llegan al tan deseado acuerdo y el regreso va a ser posible. Este regreso supone abandonar la tierra que les ha acogido, la de su infancia y formación, la tierra, en fin, donde muchos han formado una familia y a la que les unen lazos de afecto tan intensos como con la España perdida y añorada.
Es grande la inquietud ante el futuro que les espera en España, un país tan distinto, distante y distanciado de la Unión Soviética.
¿Se adaptarán a la vida española? ¿Cómo les recibirán sus familias? ¿Encontrarán trabajo? 

 España

A su regreso, los niños de Rusia, (como se les llamaba en España), lograron en mayor o menor grado adaptarse a la realidad de su tierra natal.
El regreso se produjo sin publicidad alguna. Las autoridades rodearon el acontecimiento del mayor sigilo, para que no trascendiera al público, a la vez que sometían a aquellos inmigrantes especiales a un estricto control; al fin y al cabo, para las autoridades fascistas, regresaban del infierno y eran todos rojos.
Hubo de todo en el reencuentro de los niños de Rusia con su tierra y con sus familias. Veinte años han pasado, muchas familias están deshechas, las condiciones de vida son todavía muy precarias en España. El regreso a la patria soñada supuso una desilusión para muchos.

Atrás quedaba una larga aventura, hecha de acontecimientos extraordinarios, pueblos diversos, experiencias y lugares insólitos, que dieron al destino de estos españoles una grandeza épica de la que apenas fueron conscientes. Sus años de formación habían transcurrido en el ojo del huracán de una época agitada y crucial en la historia de Europa.”

 

 

Lo trascrito, son solo unas pocas estadísticas y datos históricos que aparecen en Internet, yo me quedo con los relatos de mi suegra que tenía solo cinco años! cuando abandonó su hogar con cuatro de sus hermanos, padeciendo durante todo el largo viaje en barco, un dolor insoportable en un dedo, con una espina clavada debajo de una uña.

Ella supo sobrevivir.

Ella tiene un espíritu especial y por ello fue feliz en Rusia.

 

Copia de marinarusia

 

Le costó MUCHO adaptarse a su regreso a España. Pero se casó, tuvo un hijo, e hizo honor a la formación que recibió en la Unión Soviética.

 

Trabajó.

Enviudó joven.

 

Vivió y vive para su familia.

 

Me entiende como nadie, ella sabe lo que es ser inmigrante… Ella sabe lo que es sentirse extranjero, aún en su propia Patria.

 

Por todo eso y por mucho más, yo LA QUIERO y me motiva ese sentimiento hoy a compartirlo.

 

Ella es una persona simple, más yo la veo EXTRAORDINARIA, a veces la historia se olvida que las personas comunes son las que engrandecen y honran la vida.

 

Ella no aparece en ningún banco de datos en Internet.
Por tanto yo le rindo mi humilde homenaje.

 

 Marina Palacios Fernández.

 

 

 

Este es el billete de vuelta a su tierra…
Copia (2) de marinarusia

 

Y este, el vídeo que le he preparado. Dura solo dos minutos y habla más de ella misma que cualquier extenso relato…

 

     

 

Esta entrada fue publicada en Tres pueblos (Argentina, Uruguay, España) un solo corazón.... Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cumple Marina

  1. Normis dijo:

     Que bueno amiga , eso habla muy bien de vos , me adhiero a tu homenaje a Marina …
     gracias por la historia  , no la conocia ,
     un abrazote …
     Normis

  2. NORHA E. dijo:

    Que hermoso detatalle el tuyo! es bello que quieras asi a tu suegra, que la valores y la admires. Linda historia de valentia y hermosa Marina en su cumple! te quedo lindo el video, como baila de precioso. Y donde tiene Marina 80 con ese porte y ese swing?

  3. Arena y dijo:

    Hola Clau. La fuerza se desarrolla ante las adversidades. Estoy seguro de que tú eres una mujer muy fuerte, adaptada a esta región verde tan lejos de tu país de origen.
     
    Besos desde la España verde del norte.
     

  4. Lauri dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS MARINA, ESTAS HERMOSA YO TAMBIEN QUIERO ESTAR COMO TU A LOS MISMOS AÑOS Y TENER EL AMOR DE MIS HIJOS Y EL APOYO Y CARIÑO DE MI SERES QUERIDOS COMO VEO TU TIENES, UN BESO PARA TI,Lauri.

  5. Daiana dijo:

    MARINA!!!!! muy feliz cumpleañossss!!!!!
    Eres un ejemplo de mujer!
    Me da gusto ke mi madre tenga una suegra tan divina y ke la kiera como vos lo haces!
    Mi mas calido abrazo te envio desde aki, Argnetina (el culo del mundo)!
    Ansío prontamente conocerte en persona! Ya falta poco!
    Besos y disfruten de la playa hermosa! y sigan de festejo!
    Dai.
     

  6. gus dijo:

    FELICIDADES Y CONGRATULACIONES PA LA MIO MA !!!!
    ESPERO QUE TE LO HAYAS PASADO BIEN
    Y QUE CUMPLAS MUCHOS MUCHOS MASSSSS
    Y QUE NOSOTROS ESTEMOS AQUI PARA VERLO
    ||| PUXA MARINA YE LA MEYOR |||

Deja un comentario