Vísperas de Halloween 2008

El año pasado para esta fecha publiqué este texto para los festejos de halloween, que como bien dice, son en tiempos modernos, propios de EE. UU.

 

“Trick or treat”

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.

Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa “trick or treat”). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.

Aquí mis calabazas para que los demonios pasen de largo….

 

 

Feliz Halloween

 

Hoy se me "antojó" regalarles algo diferente…
Play—>http://media.imeem.com/m/r9T6f66MPB/aus=false/

 

   


Una oración

Roberto Vicario

 

Mi boca ha pronunciado y pronunciará miles de veces
y en los idiomas que me son íntimos: El Padre Nuestro.

Pero solo en parte lo entiendo.

Esta mañana la del día 1 de Julio de 1969

Quiero intentar una oración que sea personal, no heredada.

Sé que se trata de una empresa que exige una sinceridad más que humana.

Es evidente en primer término que me está vedado pedir.

Pedir que no anochezca en mis ojos sería una locura…

Sé de millares de personas que ven

y no son particularmente felices, justas o sabias.

El proceso del tiempo es una trama de efectos y de causas

de suerte que pedir cualquier merced por ínfima que sea

es pedir que se rompa un eslabón de esa trama de hierro

es pedir que ya se haya roto…

Nadie merece tal milagro.

No puedo suplicar que mis errores me sean perdonados

el perdón es un acto ajeno y solo yo puedo salvarme.

El perdón purifica al ofendido, no al ofensor a quien casi no le concierne.

La libertad de mi albedrío es tal vez ilusoria

pero puedo dar o soñar que doy.

Puedo dar el coraje que no tengo

Puedo dar la esperanza que no está en mí.

Puedo enseñar la voluntad de aprender lo que sea, penas o entrepego

Quiero ser recordado menos como poeta que como amigo.

Que alguien repita una cadencia de  Tnadart o de Prost

O del hombre que vio en la medianoche el árbol que sangra la cruz

y piense que por primera vez la oyó de mis labios.

Lo demás no me importa.

Espero que el olvido no se demore

desconocemos los designios del universo

Pero sabemos que razonar con lucidez y obrar con justicia

es ayudar a esos designios que no nos serán revelados.

Quiero morir del todo.

Quiero morir con este compañero

Mi cuerpo

 

 

Esta entrada fue publicada en Misceláneas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Vísperas de Halloween 2008

  1. Sinuhé dijo:

    Esta bien la historia, pero porque ponen calabazas?? jeje
     
    Un besicoo

  2. TEANED dijo:

    Hola Clau!, muy linda la historia de halloween pero creo que es una fiesta que nos están imponiendo a pasos agigantados, ya que por ejemplo en mi tierra siempre se han celebrado los Finados. Desde hace  un par de años, los escaparates por estas fechas parece más que estamos en carnavales, es triste que se pierdan las raices y las costumbres y nos involucremos en lo de fuera. Claro que esta es mi opinión personal es muy respetable por mi parte,  todo aquel que lo quiera celebrar.
    Un beso grandote.

  3. .•°°•.•'ੴAmY Flyingੴ•°°•.•' dijo:

    HERMOSO CLAU..LO QUE SE TE ANTOJO PONER,AMIGA!!!
    SIEMPRE HAZLO ASI; YA SABES VICARIO,ME TRAE MUCHISIMOS RECUERDOS
    EN MI CASA A MI MADRE LE GUSTABA CANTAR,RECITAR,ESCRIBIR…Y PONIA LONG PLAY!!!
    DE ROBERTO,Y ESCUCHABAMOS,POR LAS NOCHES!LINDO LOS DOS QUE HAS PUESTO!
    Y SI AUNQUE HALLOWEEN NO ES NUESTRA FIESTA,YA ESTA IMPORTADA,SEGURAMENTE
    ES POR LOS DISFRACES,DULCES Y POR QUE NO PARA GASTAR! AQUI LOS COLEGIOS,BILINCUES INGLESES
    TE HACEN GASTAR…POR ESO CREO,QUE LO CELEBRAN MAS POR BARRIO NORTE Y TODOS ESOS BARRIOS,
    QUE LLAMAN MODERNAMENTE AHORA POR EJ:"MATADERO HOLLYWOOD" JEJEJE!!! ESTE LO INVENTE YO,EH? QUE TODAVIA NO EXISTE,QUE YO SEPA! CLAU ,UN GUSTO TU VISITA,AMIGA!!
    QUE TENGAS UN LINDO DIA MAÑANA Y BUENAS NOCHES!!
    AMY

  4. Bokkerona dijo:

    yo reinvindico lo español,pero bueno,todo lo que sea pasar un dia entretenido mira,no esta mal jeje.
    madre mia robertito….me ha dejao la piel de gallina….que cosa mas bonita hija.muchos besis!!!

Deja un comentario